fundacionofis.org.ec

Galería de Fotos

Correo electrónico Imprimir PDF

Titulo: Desarrollo Local. Descentralización, gestión de terrritorios y ciudadanía.
Año: Febrero 2011
Editorial: Abya-Yala
Autor: Patricio Carpio (comp.) et al.

Descripción: A raíz del III Encuentro Latinoamericano “Retos del Desarrollo Local”, celebrado en Quito durante el mes de noviembre del 2009, impulsado por la Fundación OFIS y el auspicio de instituciones como la Asamblea Nacional del Ecuador, sale a la luz la publicación “Desarrollo Local: descentralización, gestión de territorios y ciudadanía”.
Patricio Carpio Benalcázar, Sociólogo y Director Ejecutivo de la Fundación OFIS, es el compilador de esta obra, que cuenta con la participación de prestigiosos expertos internacionales en el tema de la descentralización y el desarrollo local. Entre otros, figuran textos de José María Tortosa (España), Alberto Acosta, Sergio Baierle (Brasil), José Arocena (Uruguay), Óscar Madoery (Argentina), entre otros.
Las diferentes aportaciones repasan y analizan a la luz de la realidad actual, temas tales como ciudadanía, democracia representativa, democracia directa, participación, territorios, etc. asimismo, se ha empleado un enfoque sistémico, ya que, en palabras del compilador de la obra no se podrían entender por sí mismos [los temas del libro] sino desde un enfoque sistémico con sus articulaciones.

Manual de capacitación para los proyectos beneficiarios del Fondo de Iniciativas Locales - FILTitulo: Manual de capacitación para los proyectos beneficiarios del Fondo de Iniciativas Locales - FIL
Año: 2008
Autores: Rodrigo Cueva, Edgar Toledo, Juan Morales, Juan Moscoso.
Descripción: El Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Río Paute – CG Paute, a través del Proyecto de Desarrollo de la cuenca del río Paute, llevó adelante la capacitación de los beneficiarios del Fondo de Iniciativas Locales – FIL, a través de la Fundación OFIS. Para este fin, se elaboró un manual de capacitación como herramienta de consulta y guía para la gestión de las organizaciones beneficiarias del fondo. Abarca cuatro ejes temáticos: Gestión técnica y Financiera de Proyectos; Estrategias de Uso y Protección del Entorno Ambiental; Desarrollo Institucional y Legislación; y Planificación y Formulación de Proyectos y Planes de Inversión.

Legislación AmbientalTitulo: Legislación Ambiental
Año: 2007
Autores: Juan Morales, Gustavo Chacón, Oscar Sánchez, Diana Moscoso, Carolina Martínez.
Descripción: Esta cartilla es una herramienta trabajada por la Fundación OFIS con el auspicio del Ministerio del Ambiente, a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dirigido al Comité de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas. Su objetivo es el de proporcionar conceptos claves en temas como: la importancia de una reserva natural como zona de conservación de biodiversidad y de la aplicación de herramientas como la legislación y el diálogo para la solución de conflictos socioambientales.

Guía para incorporar género en proyectos socioambientales comunitariosTitulo: Guía para incorporar género en proyectos socioambientales comunitarios
Año: 2008
Autores: Patricio Carpio, Carolina Martínez
Descripción: Esta guía está diseñada para los equipos técnicos de ONGs y de organizaciones comunitarias de base (OCBs) que ejecutan proyectos socioambientales en Ecuador, fortaleciendo su capacidad en la gestión ambiental en relación con el género, para que en sus intervenciones se pueda impulsar iniciativas que contribuyan a la equidad

Resolución de Conflictos SocioambientalesTitulo: Resolución de Conflictos Socioambientales.
Año: 2007
Autores: Fundación OFIS (Edgar Toledo, Carolina Martínez, Diana Moscoso)
Descripción: Esta cartilla es una herramienta trabajada por la Fundación OFIS con el auspicio del Ministerio del Ambiente, a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dirigido al Comité de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas. Su objetivo es el de proporcionar conceptos claves para entender los conflictos ambientales generados en esta reserva y de esta manera, aportar con instrumentos metodológicos necesarios para llevar adelante un proceso de reflexión y acción comunitaria tendiente a resolver los mismos.

El Páramo del AustroTitulo: El Páramo del Austro.
Año: 2007
Autores: Fundación OFIS coordinador del GTPA (Martín Carpio) - Ecociencia coordinador del GTP (Gabriela Maldonado, Patricio Mena, Javier Rodríguez).
Descripción: Es el órgano de difusión del Grupo de Trabajo en Páramos del Austro (GTPA), una plataforma de información, consulta, intercambio y discusión sobre temas de manejo y conservación de los páramos del austro del ecuador, esta revista contiene 6 experiencias sistematizadas de 2 reuniones del GTPA: Páramos, Políticas y Vida; y Experiencias Páramos.

Sistematización del Proyecto “Manejo Sustentable de la Microcuenca del Río Pungohuayco-Tasqui”Titulo: Sistematización del Proyecto “Manejo Sustentable de la Microcuenca del Río Pungohuayco-Tasqui”
Año: 2006
Autores: Fundación Ofis (Lic. Iván Abril), con el auspicio de: Ilustre Municipalidad del Cantón Chordeleg, COPOE, Hidropaute
Descripción: La experiencia de la Municipalidad del cantón Chordeleg, a través de su Unidad de Gestión Ambiental y la participación de sus ciudadanos de las áreas rurales que ejecutaron el proyecto implementado con enfoques y metodologías que combinan lo técnico ambiental con lo social participativo, le da un sello distintivo y prometedor a la vez que marca un hito en el carácter de las intervenciones, desde lo público en materia ambiental que de por si en nuestro medio son limitadas. A la luz de aciertos y errores, de recomendaciones y reflexiones emanadas de los actores locales del desarrollo sociales e institucionales el documento recoge las huellas del proceso con un ánimo constructivo de aprendizaje permanente.

Construyendo Espacios de IntegridadTitulo: Construyendo Espacios de Integridad
Año: 2006
Autores: Fundación OFIS (Fabian Martínez, Gabriel Carpio), Auspicio de: Municipalidad de Nabón, Municipalidad de Chordeleg, Fundación ESQUEL, Embajada de Finlandia, The Finnish Children and Youth Foundation.
Descripción: Dentro del proyecto de transparencia en la gestión pública en los gobiernos locales de Nabón y Chordeleg se ha elaborado un texto que ayuda a comprender y manejar la innovación institucional que se está llevando a cabo, en términos de participación y transparencia para que los ciudadanos puedan co-gestionar el desarrollo local. La ley de transparencia vigente en el país la hemos operacionalizado mediante un sistema de información que actualiza permanentemente la gestión de las instituciones públicas como un elemento más de un nuevo de modelo de gestión, puesto que en estos territorios se han venido gestando interesantes procesos de desarrollo local participativo.

Retos del Desarrollo LocalTitulo: Retos del Desarrollo Local.
Año: 2006
Autores: Bajo la dirección del Soc. Patricio Carpio Benalcazar director OFIS.
Descripción: El libro recoge las ponencias y debates del "Encuentro Latinoamericano del Desarrollo Local" realizado en Cuenca-Ecuador en el mes de septiembre del 2005.

Impulso a la Gestión Comunitaria para Conservar la BiodiversidadTitulo: Impulso a la Gestión Comunitaria para Conservar la Biodiversidad.
Autores: OFIS-PPD
Descripción: El presente documento busca sistematizar la experiencia de cuatro proyectos correspondientes al Bloque 4 de Programa de Pequeñas Donaciones que iniciaron en marzo del 2002 y concluyeron en el 2004. Estos se ejecutaron por fases anuales en las que cada uno desarrolló sus actividades en busca de alcanzar sus objetivos en el marco de los enfoques y estrategias orientadoras del programa PPD.
En este trabajo de sistematización, tiene el fin de recoger información de los proyectos y sus procesos, ordenarla y analizarla para lograr una interpretación crítica que permita reflexionar sobre las prácticas del proyecto y con las cuales intencionadamente busca la transformación de la realidad.
Esta sistematización se organiza en tres partes, en la primara se presenta una reseña del programa PPD, su propuesta, ámbitos de acción y cómo opera el programa PPD en el Ecuador y la visión de OFIS sobre el seguimiento y monitoreo.
La segunda parte constituye el cuerpo mismo de la sistematización y la tercera parte contiene las conclusiones extraídas de acuerdo a los enfoques y estrategias del PPD.

Respuestas locales para el desarrollo sostenible / En la Sierra Centro y Austral de EcuadorTitulo: Respuestas locales para el desarrollo sostenible / En la Sierra Centro y Austral de Ecuador
Autores: OFIS - PPD
Descripción: Descripción: El congreso "Respuestas Locales para el desarrollo sostenible", que tuvo lugar en la Ciudad de Cuenca (Ecuador) juntó a proyectos de desarrollo  de la sierra centro y del Austro. El evento se organizó para celebrar los 10 años de trabajo del programa de Pequeñas Donaciones/UNDP en Ecuador. En el Congreso se puso de manifiesto que en Ecuador se han dado pasos importantes para institucionalizar la política ambiental y avanzar en actividades que busquen dar respuesta a la problemática ambiental. Sin embargo, la presión sobre la naturaleza y los recursos naturales sigue en aumento, lo que agudiza la exclusión social y limita el desarrollo económico.

Cartilla de Aprendizaje de la Escuela de Líderes de Chordeleg.Titulo: Cartilla de Aprendizaje de la Escuela de Líderes de Chordeleg.
Año: 2005
Autores: Fundación OFIS, con el auspicio de: Gobierno Local del Cantón Chordeleg, COPOE.
Descripción: Fruto de un proceso de aprendizaje mutuo entre los líderes/as del cantón Chordeleg de la provincia del Azuay y los facilitadores a cargo de temáticas que configuraban un abanico interdisciplinario, que van desde las entradas de la teoría social, pasando por la gestión ambiental y desembocando en aspectos e operativización y planificación; fue posible materializar la publicación de la cartilla de aprendizaje. El enfoque de dialogo de saberes permite rescatar y revalorizar el cúmulo de experiencias de los actores locales en una interacción con el saber académico formal e ilustrado, esto evidencia cuan importante es la gestión del conocimiento y el fortalecimiento del talento local para impulsar el desarrollo de los territorios.
Ultima actualización ( Viernes 13 de Mayo de 2011 18:16 )
Usted esta aquí: Home Publicaciones Libros