¿Por qué el Desarrollo Local?

El Desarrollo Local es una estrategia de democracia territorial que permite aprovechar las potencialidades locales, bajo objetivos de corto y largo alcance, en concertación con todos los actores de los sectores locales.
Bajo este enfoque, los programas y proyectos se insertan en procesos de desarrollo, dejando de ser esfuerzos puntuales, dispersos y aislados, para pasar a ser eslabones de encadenamientos de producción, empleo, bienestar social, que contribuyen a que las localidades cobren dimensiones competitivas a escala regional, nacional y global.

¿Por qué la Participación Ciudadana?
En la gestión del territorio se requiere que todos los actores se involucren, pues un plan de Desarrollo Local debe reflejar los intereses de los sectores que conforman la sociedad local.
La Participación Ciudadana es un recurso clave del Desarrollo Local, tanto para planificar como para gestionar, evaluar los procesos y controlar la gestión pública.
La Participación ciudadana, a su vez, garantiza la gobernabilidad y supone un ejercicio político de co-responsabilidad entre quienes tienen el poder político y la sociedad civil.

Objetivos:
• Apoyar iniciativas sostenibles de Desarrollo Local.
• Promover procesos de concertación social entre los actores locales.
• Fortalecer el tejido social potenciando el capital humano y fomentando la organización de los actores y sus colectivos.
• Asesorar procesos de gestión y autogestión de municipalidades y organizaciones sociales para potenciar las capacidades.